Cómo conocer gente nueva – Los mejores trucos para aumentar tu circulo social.

Sin importar que seas tímido o extrovertido, conocer gente no es una tarea fácil. Es complejo comunicarse, ganarse la simpatía de los demás, ampliar el círculo de amigos. Por lo que de entrada no te sientas mal si tienes algunas dificultades de este tipo, porque es perfectamente normal.

Es por eso que decidimos brindarte una guía para conocer gente. Verás que con unos cuantos consejos y trucos psicológicos podrás conocer nuevas personas para entrablar amistades duraderas, y por qué no, encontrar el amor. La guía que hemos creado es completamente práctica y encontrarás técnicas de comunicación que te harán la vida más fácil. Además, tenemos posts en los que te contamos diferentes apps que puedes utilizar para conocer gente nueva. Olvídate de la sensación de que tu vida social se ha estancado.

como conocer gente nueva

No importa el motivo de esta sensación de estancamiento. Puede ser que te hayas mudado de ciudad, hayas tenido alguna relación amorosa que cambió tu vida social, quizás estés demasiado inmerso en tu trabajo o disfrutes de hobbies solitarios. No te preocupes por el motivo, porque todo tiene solución: la clave está en buscar entornos en los que puedas entablar conversaciones, situaciones en las que la charla surja de manera espontánea y natural.

Pero encontrar estas situaciones donde todo juega a nuestro favor puede parecer algo difícil. Puede que encuentres una persona que te llame la atención pero no sepas cómo abordarla. Quizás te sientas abrumado por tu edad, ya que es posible que luego de los 30 sea más complicado abrirse al mundo. Pero deberás encontrar la manera de afrontar estos miedos: quítate la vergüenza y abandona tu zona de confort.

Para saber cómo hacerlo, sigue leyendo. En la guía encontrarás herramientas indispensables que te permitirán ampliar fácilmente tu círculo social.

Guía indispensable para conocer gente nueva

La mayoría de las veces, aquello que nos impide hacer nuevos amigos y conectar con las personas son las barreras que nos imponemos a nosotros mismos. Es necesario superarlas y pensar que en el mundo hay demasiadas personas como para creer que estamos solos… lo único que hay que hacer es saber acercarse a ellas, y podrás aprenderlo con los siguientes consejos que te proponemos a continuación.

Antes de comenzar…

Habilidades a desarrollar

Para conocer gente y ampliar tu círculo social, debes tener una actitud determinada. Eso incluye ser más sociable y divertido, incluso un poco lanzado. Si estás pensando “pero eso viene de naturaleza, y yo soy muy tímido..” ¡Gran error! Todas estas características de personalidad que parecen innatas no lo son: de hecho pueden ejercitarse aplicando los simples principios que te nombramos a continuación a tu vida diaria.

Frecuenta los mismos lugares

Frecuentar los mismos lugares dará la posibilidad de que te encuentres con la misma gente recurrentemente. Por ejemplo: un club deportivo, una cafetería o un gimnasio. El ver a las mismas personas cotidianamente, el crear una sensación de familiaridad, te hará mucho más facil la tarea de iniciar una interacción.

Los lugares que elijas deben ser acordes a tus intereses, aficiones e ideologías. Por supuesto, es muy mala idea que frecuentes una parroquia si no eres creyente, por ejemplo. Pero una buena idea sería asistir a un curso de alguna actividad que te atraiga por sí misma, no sólo porque quieras hacer amigos.

Si el lugar al que acudes incluye eventos que comienzan a un horario fijo, por ejemplo los cursos mencionados anteriormente, procura llegar siempre antes de que comience, digamos media hora. De esta manera tendrás tiempo para hablar con las personas y conocerlas.

Recuerda no actuar de manera que parezca que quieres llamar la atención. Debes ser prudente y agradable, pues volverás a ver a tales personas muchas veces, y la primera impresión juega un gran papel cuando de conocer gente nueva se trata.

Todo es cuestión de tiempo. No acudirás una sola vez y volverás a tu casa con un nuevo grupo de amigos. Además, no todas las interacciones saldrán como esperas. Sin embargo, poco a poco irás conociendo a más personas y haciéndote amigo de cada una de ellas. Recuerda también que no importa mucho el sitio que escojas, sino tu predisposición, tu apertura a la posibilidad de conocer personas agradables para compartir buenos momentos.

Al iniciar la conversación…

Preséntate adecuadamente

Para romper el hielo, debes presentarte de una manera juvenil, desenfadada. Puedes preguntar de manera educada el nombre de la persona, o contarle o preguntarle aquello que te ha animado a iniciar la conversación. Por ejemplo: me gusta lo que llevas puesto, ¿dónde lo has comprado?, o algo similar. Lo mejor es optar por comentarios que estén relacionados con el entorno en el que estén.

Sin embargo, lo importante no es qué digas, sino cómo lo digas. Simplemente sé agradable y educado y la otra persona querrá seguir conociéndote.

Si necesitas algunas ideas de preguntas o frases para continuar entablando la conversación, tenemos un post que puede ayudarte.

como conocer gente nueva a los 30

No te preocupes si estás nervioso

Es hora de destruir el mito de que a la hora de conocer a alguien debes parecer alguien seguro de ti mismo. ¿Sabías que entre el 80% y el 90% de la población mundial siente nervios al hablar por primera vez con alguien que no conoce?

Es completamente normal estar nervioso. Además, es lógico: una persona nueva implica un mundo nuevo, y tu cerebro sabe manejarse en lo familiar, no en lo desconocido. Por lo tanto, al hablar con una persona nueva tu cerebro no sabe bien cómo desenvolverse, y está bien.

Así que no te preocupes. La otra persona lo entenderá. Intenta ir con soltura y mostrarte tal como eres. Un consejo muy útil es concentrarte en lo que haga y diga la persona, y no estar pendiente de cómo te ves o de lo próximo que vayas a contestarle. De esta manera, conectarás mejor con la persona y te olvidarás pronto de tus nervios.

Durante la conversación…

Practica la escucha activa

La escucha activa sirve para demostrarle a la otra persona que estás interesado en ella, que estás presente mientras la conversación tiene lugar. Esto se hace escuchando atentamente.

Además, es una buena táctica para reconocer las creencias y puntos fuertes de la persona. Recordándole a tu interlocutor lo que te ha parecido interesante de su persona, o aquello que te ha gustado, lo harás sentir valorado y cómodo.

Reconoce qué te vincula con tu interlocutor

En algún momento de la conversación encontrarás algo que te vincule a tu interlocutor, algo que ambos tengan en común. No importa qué, puede ser una serie que ambos vean en Netflix, un equipo de fútbol, un hobbie, una creencia o ideología. Lo que sea. Un punto en común es algo positivo que te ayudará a profundizar y continuar la conversación.

Esto, obviamente sin pasarse, como todo. Encontrarás puntos en común de manera bastante natural, no lo fuerces demasiado.

Aunque si por algún motivo te ves perdid@ durante la conversación y no sabes que decir, puedes tirar de preguntas preestablecidas, aquí tienes 20 preguntas para conocer a alguien que te pueden ayudar a salir del paso

lugares para conocer gente nueva

Al finalizar la conversación…

Mantén el contacto

Una vez que termine una conversación que has disfrutado y te ha parecido fructífera, no querrás despedirte y no volver a ver nunca más a la persona. Es buena idea encontrar alguna manera de mantener el contacto.

Si ves que has conectado con la persona y la conversación fluyó sin dificultades, no dudará en darte su número de móvil o agregarte en alguna red social. Recuerda, cuando la contactes, que aún no son amigos. La mejor idea para volver a quedar es invitar a la persona a algún lugar público, ya que así no se sentirá presionada y aceptará seguro.

Despídete

Hazlo de manera cortés y amable. Dile a la persona que has tenido mucho gusto en conocerla y que te gustaría volver a quedar algún otro día para hacer algo juntos. La dejarás con una muy buena impresión, y no dudará en querer volver a verte.

Recuerda siempre que en una interacción social lo más importante es la naturalidad. Las cosas saldrán por sí solas, no debes tener miedo a no saber qué decir o cosas por el estilo. Simplemente déjate llevar.

La importancia de las relaciones sociales

Casi todos estamos de acuerdo en que los seres humanos somos sociales por naturaleza. Nos necesitamos los unos a los otros. Nuestra especie nunca hubiera perdurado si fuéramos solitarios: las sociedades son lo que nos mantienen vivos. Esto sin mencionar que aprendemos todo mediante la relación y la conversación con los demás.

Conocer gente nueva gratis

Pero dejando esto de lado, tener un círculo social satisfactorio nos aporta muchísimos beneficios a nivel psicológico. Entre otros, podemos nombrar los siguientes:

  • Disminuye los niveles de estrés, reforzando las emociones positivas.
  • Aumenta tu empatía.
  • Es una gran ayuda en momentos difíciles.

Por eso, es importantísimo reforzar las relaciones con tus amigos actuales, así como conocer gente nueva. Ya tienes las herramientas necesarias para hacer muchos amigos, así que ¡manos a la obra!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.